info@siloeclinic.es


  Contacto : 96 503 42 41 - 636 43 35 07

tratamientos de inmunoterapia para combatir la caída del cabello.

Calvicie: tratamiento de inmunoterapia hace que el cabello vuelva a crecer

Investigadores estadounidenses han descubierto por casualidad que las células inmunitarias desencadenan el crecimiento del cabello. Esto allana el camino para un nuevo enfoque del tratamiento de la calvicie.

Mientras estudiaban las cicatrices, los investigadores de la Universidad de California en San Francisco descubrieron… ¡una cura para la calvicie! Una coincidencia que cuentan en la revista Cell.

Células inmunitarias que desencadenan el crecimiento del vello

Crecimiento del cabello gracias a las Células T del sistema inmune.El objetivo inicial de los investigadores era averiguar si el mecanismo de curación de la piel está funcionando normalmente en ratones cuyas células T reguladoras (o regs) están temporalmente detenidas.

Estas células del sistema inmunitario no son como las demás: ciertamente participan en la lucha contra las infecciones de los agresores externos (bacterias, virus), pero también impiden que cada individuo desencadene reacciones inmunitarias contra sus propios órganos.

Si su mecanismo es defectuoso, el paciente puede sufrir enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, diabetes tipo 1, etc.).

Para observar la curación de la piel, los investigadores afeitaron el pelo del animal en algunos lugares. «Rápidamente nos dimos cuenta de que el cabello en las áreas depiladas nunca vuelve a crecer«, dice Michael Rosenblum, dermatóloga y coautora del estudio, en una declaración. Con su equipo, decidió interesarse por esta extraña situación.

Gradualmente, y usando técnicas de imagen, los investigadores acumularon evidencias de la participación de las células T-regs en la regeneración de los folículos pilosos.

En realidad son estas células las que desencadenan la llegada del nuevo cabello: su triple número y secretan una proteína, Jag1, que desencadena la actividad de las células madre del folículo, y por lo tanto permite la regeneración del cabello.

«Es como si las células madre y las T-regs hubieran evolucionado juntas, de modo que las reguladoras T ya no sólo protegen a las células madre de la inflamación, sino que también participan en su esfuerzo de regeneración«, explica Michael Rosenblum.

Ahora sabemos que las células madre dependen totalmente de las células T para saber cuándo comenzar la regeneración«.

Tratar la alopecia en áreas

Este trabajo podría, por lo tanto, allanar el camino para un nuevo enfoque en el tratamiento de la alopecia en zonas (también llamada «pelade»), una enfermedad autoinmune que se manifiesta a través del cabello o la caída del cabello, en zonas pequeñas y en todo el cuerpo.

O por qué como tratamiento de inmunoterapia, y usarlo para tratar la caída del cabello más ampliamente.

Con este descubrimiento, los investigadores no abandonaron el objetivo principal de su trabajo: el papel de las células T en la cicatrización de heridas: descubrieron que, en la piel, estas células se utilizan para dejar pasar bacterias inofensivas, que en principio serían atacadas por el sistema inmunológico.

Sin embargo, son muy útiles, ya que secretan moléculas que ayudan a la cicatrización de heridas en la edad adulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *