Imagen obtenida con un microscopio electrónico del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, entre células cultivadas en un laboratorio. INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD DE EE UU / EFE

CORONAVIRUS NOTICIAS

Un equipo internacional de científicos trabaja ya en un ensayo clínico con células madre para bloquear la inflamación pulmonar «potencialmente mortal» que acompaña a los casos graves de CORONAVIRUS, anunció la Escuela de Medicina Miller, de la Universidad de Miami (UM), en EE UU.

El equipo de científicos recibió el visto bueno «inmediato» de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) para realizar el ensayo de la terapia celular que se administra por vía intravenosa con 24 pacientes.

El ensayo mide «la eficacia de las células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical para bloquear la inflamación pulmonar», de acuerdo con un comunicado.

«No hay tiempo que perder», dijo Camillo Ricordi, director del Instituto de Investigación de Diabetes y Centro de Trasplante Celular de la Facultad de Medicina Miller, de la UM.

«Los pacientes que mueren por CORONAVIRUS tienen una media de tiempo de solo 10 días entre los primeros síntomas y la muerte», indicó Ricordi, líder del equipo interdisciplinario que realizará el ensayo.

«En casos graves, los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo disminuyen, y la incapacidad para respirar empuja a los pacientes hacia su final muy rápidamente; cualquier intervención que pueda evitar esa trayectoria sería altamente deseable», agregó.

Expertos de todo el mundo – CORONAVIRUS NOTICIAS

Ricordi reclutó expertos de todo el mundo «con amplia experiencia en enfermedades infecciosas, medicina pulmonar y cuidados críticos, mientras que otros proporcionaron experiencia en el desarrollo de productos basados en células y su uso en ensayos clínicos», amplía el comunicado.

Este ensayo es el resultado de una iniciativa académica patrocinada por The Cure Alliance, un grupo sin fines de lucro de científicos e innovadores dedicados a compartir conocimientos y acelerar la cura de todas las enfermedades, incluyendo la CORONAVIRUS.

Con sedes en Miami (EE UU) y Roma (Italia), The Cure Alliance tiene como objetivo principal «ayudar a acelerar las posibles curas desde el laboratorio hasta la cama», indica su web.

«Hoy, con gran urgencia, nuestra prioridad es salvar vidas y avanzar en la ciencia en la pandemia global de CORONAVIRUS. Hemos unido fuerzas con equipos de todo el mundo, compartiendo conocimientos y derribando barreras para ensayos clínicos inmediatos», agrega el grupo de investigación médica.

Antes de este ensayo, la FDA había autorizado a la UM pruebas con productos de células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical en pacientes con diabetes tipo 1 y con la enfermedad de alzhéimer.

Imagen obtenida con un microscopio electrónico del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, entre células cultivadas en un laboratorio.INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD DE EE UU / EFE

Utilidad de la terapia con CÉLULAS MADRE en pacientes con daño pulmonar por infección con CORONAVIRUS (covid-19) y otros agentes patógenos - CORONAVIRUS NOTICIAS

CORONAVIRUS NOTICIAS

Se abre una ventana de esperanza para el tratamiento de pacientes con infección severa con coronavirus (COVID-19) y otros agentes infecciosos. Utilidad del CORONAVIRUS – CÉLULAS MADRE

Cuando hay lesión, infección o inflamación extrema las células se deterioran o mueren, cuando esto sucede la célula madre o progenitora se activa mediante señales específicas dividiéndose y diferenciándose en células especializadas que sustituyen las células dañadas y las que mueren de forma rutinaria, estimulando la regeneración de los tejidos.
Cuando no hay suficiente cantidad porque el daño que se produce es muy extenso, como en el caso de la inflamación o fibrosis producida por el CORONAVIRUS, el resultado final es una respuesta de inflamación y cicatrización inadecuada.

La terapia con células madre puede revertir el proceso mediante su efecto inmunomodulador y regenerador del tejido afectado, tal como lo están mostrando algunos estudios clínicos en curso.

Esperamos con expectativa los resultados y la luz verde para iniciar estos tratamientos.

𝗗𝗿. 𝗢𝘀𝗰𝗮𝗿 𝗠𝗮𝘆𝗼𝗿𝗴𝗮 𝗠𝗗
𝗠𝗲𝗱𝗶𝗰𝗶𝗻𝗮 𝗥𝗲𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮